domingo, 18 de abril de 2010

SOBERANIA

5. Soberanía:

Un poder soberano es aquel que se ejerce sin limitación alguna, es el poder supremo que no reconoce autoridad superior.

Existen dos tipos de soberanía: la interior, que es la que se ejerce dentro del estado y la exterior que es la supremacía del estado respecto de su territorio, o sea que ningún otro estado puede tener injerencia en los asuntos internos de otro estado.

Soberanía Interior:

Históricamente, ésta residía en el rey quien tenía poder ilimitado sobre la vida de sus súbditos. En los estados democráticos hay varias teorías acerca de dónde reside la soberanía. Para algunos reside en la Constitución, para otros en los tres poderes, y para otros en el pueblo.

Según nuestra constitución, artículo 33, la soberanía reside en el pueblo y es reforzado este concepto en la reforma constitucional de 1994, en el artículo 37 que hace referencia a los derechos políticos en respeto al principio de soberanía popular.

También es importante recordar que nuestra constitución establece que esa soberanía no se ejerce de manera directa sino a través de las autoridades que se elijan, tal cual lo establece el artículo 22 de la constitución nacional. Cualquiera que se atribuya los derechos del pueblo, comete el delito de sedición.

Hay algunos mecanismos de participación, como la consulta popular pero está sometido a la Constitución, por lo cual no es soberano en sí mismo, como tampoco lo son las asambleas constituyentes.

Soberanía Exterior:

Es la soberanía del Estado frente a los demás estados. Cada estado tiene derecho a ejercer el gobierno sobre su territorio sin ingerencias extranjeras. En nuestro caso existe un conflicto por el cual no es posible ejercer la soberanía en todo el territorio, por ello la reforma constitucional de 1994 incluyó una disposición transitoria (la número 1) que reivindica la soberanía sobre las Islas Malvinas como parte integrante del territorio nacional y constituye un objetivo permanente e irrenunciable del gobierno argentino.

Soberanía territorial, política y económica:

La soberanía territorial abarca tres aspectos: el terrestre, el marítimo y el aéreo. Esto implica que el Estado toma sus decisiones políticas en defensa de sus intereses económicos.

• Soberanía terrestre: incluye el suelo y el subsuelo hasta el centro de la tierra. Los límites son fijados de común acuerdo entre los estados. Nuestro país ha mantenido numerosos conflictos limítrofes con todos sus vecinos. La mayoría de estos conflictos están solucionados actualmente sólo subsisten dos: el de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur actualmente usurpadas por el Reino Unido de Gran Bretaña y el territorio antártico sobre el que varias naciones superponen sus reclamos territoriales.

• Soberanía marítima: el territorio marítimo es la franja costera sobre las que las naciones ejercen su soberanía. Tradicionalmente la soberanía se limitaba a 12 millas desde la costa, en los últimos tiempos considerando la fauna marina y la preservación de los recursos naturales, esta franja se extendió a las 200 millas. Este principio es aceptado por la mayoría de las naciones, excepto las naciones pesqueras porque ven limitada así su área de acción. Nuestro país adoptó en 1966 e principio de las 200 millas y ejerce en esta zona los derechos de explotación económica otorgando permisos de pesca a las naciones que lo soliciten. El resto de los océanos, son mar internacional sobre el que ninguna nación puede ejercer soberanía.

• Soberanía aérea: El nacimiento de la aviación amplió el concepto de soberanía aérea al espacio aéreo, La soberanía aérea abarca el espacio de la atmósfera sobre el territorio del país. Este sistema regula los vuelos de las diferentes aeronaves respetando las normas de seguridad y el derecho internacional. El espacio exterior no está sujeto a la soberanía de ningún estado si bien algunos tratados han regulado su uso.

También se puede hacer referencia a otro tipo de soberanía como:

• Soberanía Económica: es la capacidad que tiene el estado para determinar por sí mismo la política económica en su territorio; esto implica la emisión de moneda, la existencia de aduanas, las leyes para regular las actividades económicas, los diferentes impuestos etc.

• Soberanía Cultural: que hace referencia a la preservación de las costumbres y tradiciones de un país, así como de su lengua, sus creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario