domingo, 11 de abril de 2010

3. Conceptos de Pueblo, Nación y Estado

1. Pueblo:

Es aquel conjunto de personas que habitan en un mismo territorio. El término hace referencia al primer agrupamiento de familias o clanes que buscaba satisfacer sus necesidades en un determinado lugar denominado territorio al cual defendían fuertemente frente a ataques externos. Algunos ejemplos de pueblo son: los egipcios, los hebreos, los hititas etc.

En nuestro régimen constitucional hay dos acepciones para el término pueblo:

• En sentido amplio, son todos los habitantes del territorio argentino, es decir los ciudadanos y los que no lo son (por su edad o por ser extranjeros).

• En sentido estricto o restringido es el conjunto de los ciudadanos es decir los que están habilitados para votar.


2. Nación:

Es un concepto de tipo sociológico más que jurídico. Una nación es un conjunto numeroso de personas que comparten un destino común, que hablan una misma lengua, pueden profesar una misma religión, tienen costumbres semejantes, respetan los mismos próceres, porque han compartido una historia en la que han defendido los mismos ideales y objetivos.

A diferencia del anterior, este agrupamiento se encuentra nucleado alrededor de la cultura y el territorio no es lo principal. Es por ello que pueden existir naciones con o sin territorio y casos de países constituidos por diferentes naciones. Una nación que no tiene territorio actualmente son los gitanos. Como ejemplo de países con varias naciones en su interior podemos citar el caso de España (formado por vascos, catalanes, andaluces etc.) Gran Bretaña (escoceses, galeses, ingleses etc.)

La exaltación del concepto de nación, el “nacionalismo”, hace prevalecer los valores de unos grupos por encima de los valores de otros y puede engendrar el germen de guerras y persecuciones cuando comienza a convertirse en xenofobia o sea odio al extranjero.

3. Estado:

Es la organización más compleja, que tiene sus antecedentes en las civilizaciones antiguas. Partiendo del elemento cultural que caracteriza a la Nación, el estado se organiza a través de un sistema de instituciones que conforman el gobierno (organización política) alrededor de una estructura jurídica.

El Estado tiene tres elementos:

a) Territorio: es el espacio geográfico donde residen los habitantes y se ejerce el poder; está enmarcado por límites o fronteras.

b) Población: es el conjunto de habitantes estables que pueblan un territorio. Estos se clasifican en: nativos (los oriundos del país, que a su vez se dividen en: menores (hasta los 18 años) y adultos o ciudadanos (mayores de 18 años, también los ciudadanos por adopción (son aquellos que habiendo nacido en otro país obtienen la ciudadanía porque uno o ambos padres son nativos) y naturalizados (son aquellos habitantes extranjeros que realizan los trámites de ciudadanía después de haber reunido los requisitos de residencia) y extranjeros: son aquellos habitantes que provienen de otro país de origen por razones comerciales, de trabajo, de estudio, políticas, de tránsito, turismo etc.


c) Poder: esa relación de mando y obediencia entre quienes ostentan el poder y sus subordinados. El poder es el único elemento del Estado que tiene la condición de intangible, es decir que no se puede tocar ni ver. Como consecuencia de ello es que se expresa a través de un conjunto de instituciones establecidas en la constitución que conforman el Gobierno.

Formas de organización del Gobierno:

Según la distribución del elemento poder sobre el territorio de un Estado se clasifican en:

1) Centralizadas: es cuando las divisiones territoriales o provincias dependen del gobierno central; esto es que todas y cada una de las decisiones de las diferentes provincias o unidades territoriales requieren el permiso o se someten a la consideración del poder central y los funcionarios locales son delegados de éste. Esta forma también es conocida como unitaria. Por ejemplo Chile, Francia.

2) Descentralizadas: es cuando las divisiones territoriales no son dependientes del poder central y se pueden clasificar en:

• Confederación: es cuando las divisiones territoriales son absolutamente independientes del poder central, manteniéndose unidas por cuestiones étnicas, militares, económicas. Cada uno de los estados miembros cuenta con el derecho de secesión, es decir la facultad de separarse de la Confederación cuando ya no persiga los mismos fines sin que deje por ello de existir la Confederación.

• Federal: es cuando las divisiones territoriales son autónomas del gobierno central, es decir eligen a sus propias autoridades, toman sus propias decisiones y hasta pueden celebrar tratados internacionales con otros países siempre y cuando no entren en conflicto con las decisiones de la Nación.

• Regional: sus divisiones territoriales son autónomas como en el caso anterior pero están sujetas a criterios geográficos y / o culturales y por lo general no cuentan con poder judicial local.

Otra forma de clasificar las formas de gobierno es:

• Sistema Presidencialista: da al jefe de gobierno o presidente una gran autonomía. Sólo responde de sus actos ante el pueblo y dentro de sus atribuciones puede ejercer su mandato con plena libertad política.

• Sistema Parlamentario: generalmente se basa en la separación de los cargos de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. En este sistema el Jefe de Gobierno se somete al Parlamento y debe rendir cuentas ante éste de sus actos de gobierno. Cuando pierde la confianza del Parlamento debe renunciar o llamar a elecciones anticipadas.

Nuestra forma de gobierno:

Según la Constitución Nacional nuestro país adopta como forma de gobierno, la representativa, republicana y federal.

La forma republicana se caracteriza por:

a) representación: la población gobierna a través del voto
b) periodicidad: los mandatos de los representantes son limitados en el tiempo.
c) Responsabilidad: el gobernante elegido por el pueblo es responsable de sus actos de gobierno y si comete algún delito debe responder por el mismo.
d) División de poderes: diferentes órganos de gobierno deben repartirse equilibradamente el poder.
e) Publicidad de los actos de gobierno: los actos del gobierno deben ser públicos y cualquier ciudadano tiene derecho a saber lo que los gobernantes hacer.
f) Libertad de expresión: todos tienen derecho a expresar sus ideas y opiniones así sean contrarias al gobierno.
g) Respeto a los derechos individuales.

El sistema es federal porque cada provincia puede elegir sus propias autoridades.

4. Estados Supranacionales:

En el mundo actual los grandes bloques económicos van formando nuevos estados. Estos estados supranacionales (porque abarcan varias nacionalidades) son una realidad que tendrá cada día más vigencia. Los modos de producción actuales requieren a diario espacios económicos más grandes. Algunos ejemplos de los estados supranacionales son: La Comunidad Económica Europea, el Nafta, el MERCOSUR.

2 comentarios: