domingo, 2 de mayo de 2010

DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTÍAS

Declaraciones:

Son enunciados de los principios fundamentales de la Constitución. Están enunciados en los artículos 1 a 13, 15, 23 a 27, 29 a 31, 34 y 35.

Se refieren a la forma de organización del gobierno, los alcances de los poderes nacionales y provinciales, qué hacer en caso de conmoción interna o externa, el nombre oficial del país, etcétera.


Derechos:

Son facultades que tienen los habitantes y asociaciones. Los derechos no son absolutos sino relativos. Son universales (son para todos), inalienables (no se pueden enajenar o renunciar a ellos) e imprescriptibles (no se pierden por no usarlos).


Clasificación de los Derechos:

• Enumerados o explícitos: son los que figuran en la Constitución.

• No enumerados o implícitos: son los que no menciona específicamente la Constitución pero surgen de los principios republicanos de gobierno.

Otra clasificación:

• Primera Generación o individuales: surgieron a fines del siglo XVIII, luego de la Revolución Francesa. Corresponden a los derechos de los individuos. Incluyen los derechos civiles (corresponden a todos los habitantes) y los políticos (ejercidos sólo por los ciudadanos). En nuestra constitución existen desde 1853. Corresponden a los artículos 14 a 20 de la C.N.

• Segunda Generación o sociales: surgen en la segunda mitad del siglo XX, después de la 2º guerra mundial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. En Argentina se hicieron presente en la Constitución de 1949 (derogada en 1955) y luego en la reforma constitucional de 1957 se incorporaron como artículo 14 bis.

• Tercera Generación o difusos: En el último cuarto del siglo XX surge la necesidad de ampliar las facultades de los habitantes para detener las consecuencias del consumismo y de todo aquello que perjudicara la calidad de vida de grupos de habitantes. Se llaman difusos o colectivos porque su ejercicio corresponde a grupos indefinidos de personas que pueden verse afectados. En nuestra constitución fueron incorporados con la Reforma Constitucional de 1994. Corresponden a los nuevos derechos enunciados en los artículos 39, 41 y 42 de la C.N.


Garantías Constitucionales:

Son las seguridades que ofrece la Constitución Nacional para el respeto de los derechos y las posibilidades de acción en caso de que estos sean violados.

Las principales garantías constitucionales están enunciadas en el artículo 18 de la Constitución. Entre ellas se pueden mencionar: las referidas al debido proceso, la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia, abolición de la pena de muerte, cárceles sanas y limpias. También incluyen el recurso de hábeas corpus y recurso de amparo (artículo 43 de la C.N.)

• El debido proceso:

Es el conjunto de garantías procesales que tiene por objeto asistir la las personas durante el proceso judicial protegiéndolos de abusos de las autoridades y permitiendo la defensa de sus derechos. El proceso puede ser penal (tiene como objeto aplicar un castigo) o civil ( persigue fines económicos, tenencia de bienes o menores etcétera). En el debido proceso se consagran los siguientes principios:

o Juicio previo: ( “ningún habitante puede ser penado sin juicio previo” ). El juicio es obligatorio y en él se presentan las pruebas en contra y se ejerce la defensa. Sólo con estos elementos el juez puede absolver o condenar al procesado.
o Intervención del juez natural: ( “ ningún habitante puede ser juzgado por comisiones especiales ... de la causa”) Sólo pueden intervenir los juzgados o tribunales creados por ley anterior al proceso.
o Ley anterior: (Ningún habitante ... puede ser penado ... ley anterior al proceso” ) Esto implica la irretroactividad de la ley.
o Inviolabilidad de la defensa en juicio: ( “ Es inviolable la defensa... y sus derechos” ). La persona puede hacer en el juicio todo aquello que considere necesario para demostrar su inocencia y no puede renunciar al derecho de tener un abogado (si no lo puede costear lo proporciona el estado “de oficio”).
o Declaración contra sí mismo: ( “ Nadie puede ser obligado .... tormentos y azotes” ). No se pueden obtener declaraciones con apremios ilegales.
o Sentencia justa, imparcial y fundada.

• Inviolabilidad del domicilio, la correspondencia y los papeles privados:

Esta garantía se refiere a la intimidad de la persona que no puede ser violada sino por orden escrita debidamente fundadaza y manifiesta de juez competente. Esta garantía incluye también a la historia clínica, el diario personal.

• Recurso de Hábeas Corpus:

Es una garantía que protege la libertad física, corporal o de locomoción a través de un procedimiento judicial sumario por el cual la persona que está detenida o presa tiene derecho a comparecer inmediatamente y públicamente ante el juez natural de la causa.

Se tramita independientemente de la cuestión de fondo y el juez debe resolverlo de manera inmediata ya que se aplica durante el estado de sitio.

Este recurso puede ser:

o clásico o reparador (pone fin a una detención ilegal),
o preventivo (ante amenaza real de privación de la libertad)
o correctivo ( para corregir condiciones de detención legal)
o restringido (para cesar molestias en la locomoción sin que se llegue a la privación de la libertad física).


• Recurso de Amparo:

Es la acción que protege las cuestiones relacionadas con la libertad patrimonial. El amparo puede ser:

o individual: acción judicial interpuesta por el particular damnificado ante actos de particulares o del estado que restrinjan, amenacen, o alteren los derechos y garantías patrimoniales.
o Colectivos: Interpuesto por un particular, el Defensor del Pueblo o alguna ONG ante cualquier acto de discriminación que afecten el medio ambiente, la competencia, al usuario o al consumidor. de los temas desarrollados.

• Supresión de las Garantías Constitucionales:

En situaciones de guerra o de desórdenes sociales el mantenimiento de las garantías constitucionales se vuelve imposible. Nuestra constitución establece los límites de esa emergencia y esto se llama Estado de Sitio. Esto está previsto en los artículos 75 inciso 29 y artículo 99 inciso 16.

Para que se declare el estado de sitio es necesario que estén en peligro el ejercicio de la constitución y las autoridades creadas por ella.

Debe declararse en la zona afectada por la emergencia; puede tener alcance territorial restringido (una o varias provincias) o la totalidad del territorio.

Durante el estado de sitio se suspenden las garantías constitucionales; sin embargo en este período extraordinario el presidente no puede aplicar penas ni condenas; sólo puede arrestar o trasladar personas. Las personas tienen la opción de salir del territorio.

El estado de sitio no suprime la constitución sino que es un mecanismo de defensa de la misma.

Como es una medida extrema y extraordinaria, ni bien desaparecen las causas debe levantarse el estado de sitio.

La medida es declarada por el poder legislativo en caso de conmoción interior y por el presidente en caso de ataque exterior. Si el Parlamento está en receso, lo hace el presidente pero el Congreso debe confirmarlo o levantarlo en cuanto se reúna.

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que finalidades constitucionales tienen las declaraciones y garantias

    ResponderEliminar
  3. no me ayuda en nada tengo tarea de sociales D: NO ME AYUDA EN NADA y da fiaca leer todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa pero nose si sos nen O VARON NI ME IMPORTA POR QUE PRECES UN/A estupidO/A de mierda PR QUE ESTO ES MTERIAL FRESCO Y DEMAS SI NO QUERES LEER PR QUE TE PONES ESTUDIAR PENDEJO/A

      Eliminar
    2. dudi me paso lo mismo a mi jjajaja (:

      Eliminar
  4. gracias me ayudaron para un practico de etica

    ResponderEliminar
  5. me ayudo un monton...lo que no entiendo muy bien son las declaraciones ...algien me puede explicar mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claramente, yo te explico. Primero las declaraciones del proyecto del aborto son claras, sin embargo, hay senadores que no leen el proyecto, pero bueno, eso radica en el retraso mental de cada persona, por esto mi perro se golpea con la mesa, debido al exceso de cromosomas en su organismo. En segundo plano, es importante saber que la leche chocolatada contiene una gran cantidad de calorías. Por esto, ayer me enseñaron que pepito es el violador mas famoso del mundo, ya que le pega a pepita, la wanda nara oficial de la coscu army . Siguiendo con esto, el veterinario me dijo que no coma verduras y que la srta. Maggie Sanchez de Sanchez deje de realizar sexos orales a su pareja, entre otros. Ha sido demostrado por cientificos de la North Carolina University que lootear en fornay disminuyo el tiempo de la eyaculación, debido a esto el 91,583% de los adolescentes son precoces. Continuando con el tema, está comprobado que tomar mates diabéticos es una costumbre que denota homosexualidad en les caballartijas (explicamos el siguiente término: esta especie surgió recientemente en mi laboratorio doméstico al cruzar un caballo y una lagartija). En este apareamiento, hay muchas variables, por ejemplo: que el caballo tenga una determinación de género equivocada (HOMOSEXUAL) o que la lagartija sufra mayor exitación cuando el caballo emite gases metano. Terminando con el término, en marvel, no se permite jugar al beisbol, porque en las noches aparece Bob el constructor en sus sueños húmedos con su scar. Con esta preciosura remata a Lolito cuando este toma sus cereales anales. Debido a la velocidad que consigue el jugador Killiam Mbappe se realizaron estudios en Oxford sobre el aborto en ESHHHHPAÑAAAAA .Hablando sobre esto, el aborto me enseño que EL DESAYUNO ES LA COMIDA MAS IMPORTANTE DEL DIA modo skere.

      Eliminar
  6. Muchas gracias. Me re ayudó a entender mejor.

    ResponderEliminar
  7. esto no sirve para nadaa.ES UNA BASURA
    GRACIAS POR NADA

    ResponderEliminar
  8. esto no sirve para nadaa.ES UNA BASURA
    GRACIAS POR NADA

    ResponderEliminar
  9. Muy buen material.. Me sirvio muchisimo.. Es confiable y verídico. Gracias

    ResponderEliminar
  10. hay alguna otra garantia ademas de las que estan ahi?

    ResponderEliminar
  11. Genial me sirve para rendir un final. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Srta. Ana Herrera: Quería agradecerle por todo lo que realizastes el pasado 31 de julio en la donación y la marcha en contra del cáncer de próstata. Estamos tramitando su juego de poker asiatico, disculpe la demora, es debido a que duki se cogio a papo en Canadá. En este bello lugar tuvo una relación con Justin Bieber y se volvió millonario. Se convirtió en adicto a la cocaína y al trío sexual con abuelas de 90 años y menores a los 10. Tristemente, tuvo un accidente al consumir viagra y quedo en el hospital. Se desperto sin piernas y tudo habia sido un sueño. Lamentablemente, el aborto deja insatizfecha a la mujer, que desea un gran pene en un ano. Esto no se cumple debido a que usted es bisexual, por es, el correo chileno, le ofrece una hamburguesa de pepinos al precio de un aborto, ya que debe ser legal, seguro, y gratuito COMO CUANDO TU TIO TE METE EL PITO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENA REFLEXION, SOY ABUELO Y TENGO 103 AÑOS. NO SE UTILIZAR ESTOS APARATOS, PERO GRACIAS POR AYUDAR CON LA EDUCACION NACIONAL. PORQUE EN EPOCO, PERON Y EVITA ERAN NUESTROS PADRES...MUCHAS GRACIAS CHICOS...

      Eliminar